lunes, 13 de julio de 2015

¿QUÉ HACEN VACAS, CABRAS Y OVEJAS PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES?

Las entidades asociadas en el proyecto europeo Life Montserrat presentan los resultados del primer año de trabajos 

El proyecto europeo LIFE Montserrat está plenamente consolidado después de un año de fase preparatoria y, dos rebaños de vacas ya pastorean en una zona de más de 300 hectáreas de terreno, manteniendo a raya el sotobosque de esa zona, de Montserrat.

Todas las técnicas y procedimientos son buenos para hacer frente a la amenaza de los incendios forestales, incluso la recuperación de prácticas tradicionales como la ganadería extensiva -que permite reducir la masa vegetal en zonas de riesgo sin dañar al medio ambiente. Así lo han recordado el pasado 8 de julio en Montserrat los representantes de la entidades e instituciones que llevan a cabo el proyecto Life Montserrat, un conjunto de acciones cofinanciadas por la Comisión Europea destinadas a prevenir los incendios.

Para que los rebaños pudieran acceder a los bosques, primero hubo que limpiar el terreno para permitir el despliegue de rebaños de pastoreo extensivo con el objetivo final de proteger de los incendios un territorio de 32.000 hectáreas, repartidas en 14 municipios.

 

El proyecto  LIFE Montserrat pone en marcha la llamada "gestión silvopastoral integrada", que combina los trabajos forestales y la recuperación de la actividad agroganadera para mantener una gestión activa y eficiente de los espacios forestales, en complicidad con el territorio y con una incidencia positiva en el tejido socioeconómico local.

 

La gestión mediante silvopastoreo comporta un ahorro de hasta un 75% en relación con los medios mecánicos de mantenimiento forestal y permite, además, una economía local de producción de carne de calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario