Fue la persona que introdujo el deporte de la canasta en España en 1921.
Eusebio Millán, religioso escolapio, nació en La Quiñonería (Soria), el 16-12-1886. En 1911 fue destinado a Cuba y a su vuelta a España en 1921, introdujo y promocionó el baloncesto en nuestro país. En Cuba fue donde conoció un deporte que entonces todavía no se practicaba en España, un deporte en el que los participantes debían botar una pelota, pasársela y tratar de meterla en una especie de cesta. Allí conoció al canadiense James Naismith, inventor en 1891 del baloncesto.
Millán regresó a España en 1921. Ese mismo año, entre otras cosas, implantó el deporte de la canasta en las Escuelas Pías de Barcelona y fundó en 1922, el primer club, en la ciudad condal: el Laietà Basket Club.
En cada colegio por donde pasó el padre Eusebio creó algún grupo o club de baloncesto. Mantuvo contacto con el coronel José Moscardó de la Academia de Artillería de Toledo para fomentar el baloncesto en el Ejército.
El padre Millán promovió, a lo largo de su vida, la expansión del baloncesto y la creación de nuevos clubes. Ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario