miércoles, 15 de enero de 2014

TRASHUMANCIA . El paso lento de lo vivo 2 (3)


Ciertamente la trashumancia viene de antiguo y por eso nos provoca una evocación muy viva. Su importancia en el modelado de la Península Ibérica es notable y se puede decir que hasta el siglo pasado era la columna vertebral de nuestra economía.  El ganado con su incansable rumiar ha estado en el centro de nuestros intercambios comerciales y lingüísticos. De hecho ganancia o ganar comparten etimología con ganado. Veamos ahora qué “ganamos” con dejar al ganado transitar por las cañadas y qué estamos perdiendo por estabularlo.


Empecemos con los números, porque en este tema, nos dan una medida muy elocuente del fértil influjo que tiene en la biodiversidad la trashumancia.--
 


Se calcula en 5.000 semillas lo que transporta por día una oveja que recorra 20 km. y 50.000 si hablamos de una vaca. Esto quiere decir, que para un rebaño de 1000 ovejas o de 100 vacas, que recorriese 500 km por cañadas y vías pecuarias, se abrían diseminado 150.000 millones de semillas de todo tipo. Estas reses atravesarán valles, tomontañas, dehesas, mesetas y dejarán en su camino un manto de 100 toneladas de estiércol. 

Si pensamos que la red de vías históricas en la península es de 125.000 km. Con 500.000 hectáreas colindantes, podemos hacernos una idea del inmenso beneficio que este movimiento de ganados ha ejercido históricamente en la fertilidad de nuestra naturaleza. Un territorio, el nuestro, con más de 100.000 especies distintas, con casi la mitad exclusivas de la península. Hablamos de miles de vegetales, coleópteros, lepidópteros, vertebrados, mamíferos, que necesitan que los suelos estén vivos y que los ecosistemas estén conectados para sus intercambios. 

La conectividad entre biotopos es necesaria para mantener el equilibrio de todo el sistema ecológico y la estabulación acalla estos diálogos. Además el ganado en intensivo necesita agua en abundancia. Se calcula que el consumo mundial de agua destinada a la ganadería es del 8%, y que esta agua es usada en un 70% para el regadío del forraje. Con la trashumancia este consumo baja, el ganado se beneficia de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario