martes, 28 de mayo de 2024

Tardajos de Duero también tuvo barca y podría volver a tenerla

El alcalde tiene intención de recuperar, de construir otra barca como la entonces existente para volver a cruzar el río Duero y si prospera la idea, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfico del Duero, de recuperar esa barca y acompañarla con una sencilla playa fluvial.

Se conserva la gran maroma original con la que se movía la barca de una orilla a otra del Duero. Aunque la denominen maroma, en realidad son grandes eslabones de hierro.

Cuando se construyó el puente de Tardajos en los años 60, en los días de la concentración parcelaria, la barca dejó de tener su utilidad original, aunque se empleaba ocasionalmente con fines recreativos.

 Un par de riadas se le llevaron aguas abajo. La primera vez, se bajó con unos tractores para devolverla a su lugar original. La segunda vez ya no fue posible evitar que se pudriera.

 
La barca de Tardajos era capaz de transportar alrededor de 50 ovejas 

Pero no solo los trabajadores del campo empleaban la barca por necesidad. A la escuela de Tardajos de Duero acudían tanto los hijos de la familia que llevaba el molino, como los hijos de las familias que trabajaban en la granja de Blasco Nuño, que tenían que andar algunos kilómetros hasta la orilla del río, cruzarlo en esa barca, y llegar caminando hasta la escuela.

 
La casa del barquero

 
Se siguen conservando los árboles en los que se amarraba la maroma. 

 Notícia extraída en DESDE SORIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario