A día de hoy, esta actividad se sigue utilizando y se reconoce como una función necesaria
La ola de calor que sufre casi todo el país tras la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara, deja en su octavo día máximas superiores a los 40 grados en diversos puntos de España, y algunas zonas alcanzan los 45ºC. Además, ya van 510 muertos debido al intenso calor.
España arde tras una oleada de incendios que
está sacudiendo buena parte del país.Para intentar evitar lo máximo posible que se provoquen o expandan los incendios, los ganaderos realizan una práctica ancestral y función necesaria. Los animales se alimentan de la maleza del sotobosque, ayudando así, de forma indirecta, a que no haya tantos incendios tras eliminar la hierba seca.
Con la ganadería, se produce una limpieza de la biomasa vegetal que, sin darnos cuenta, puede ser tan efectiva como los bomberos. Cada cabra adulta se alimenta de entre 1,5 y 2,5 kilos diarios de hierba seca, mientras que cada oveja puede consumir entre dos y tres kilos de materia seca diaria.
La presencia del ganado en el monte tiene muchos beneficios ambientales, ya que favorece la biodiversidad, contribuye a la dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización.
No obstante, el problema recae en la falta de personas que trabajen el campo para llevarla a cabo. Esta práctica, de no hacerse, la biomasa vegetal se convierte en una capa de combustible para arder con la legada de la estación seca y las temperaturas extremas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario